El origen
de la Compañía Misionera

Identidad · Historia

La Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada el 11 de mayo de 1942 (hace 75 años)

El primer impulso fundacional data del año 1938. Una joven, Elena Ramos, con vocación exclusivamente misionera, se une a otras jóvenes que comparten su misma inquietud, comenzando una nueva experiencia al no encontrar ningún Instituto que, teniendo el espíritu y las Reglas de San Ignacio, le garantizase la realización de aquella vocación en Misiones.

El 20 de febrero de 1942 entra a formar parte del grupo Pilar Navarro Garrido, nacida en Casas de Benítez (Cuenca) el 14 de diciembre de 1908. Dos años más tarde, en 1944, el obispo de Madrid-Alcalá, D. Leopoldo Eijo y Garay, la nombra directora de la Obra, al ser abandonando el naciente Instituto por el grupo inicial de jóvenes. Desde ese momento el grupo de Hermanas, que siguen adelante, la consideran verdadera Fundadora.

En 1943 ingresa María Isabel Alonso Álvarez, que será la mano derecha y el más firme apoyo para la Madre Pilar Navarro. El Obispo de Madrid – Alcalá pide al P. Ángel Ayala Alarcón, jesuita, que asuma la dirección espiritual del grupo.

El 5 de mayo de 1954 la Compañía Misionera del sagrado Corazón de Jesús recibe la aprobación como Congregación religiosa de derecho diocesano. Y en el mismo decreto se confirma a Madre Pilar Navarro Garrido como Fundadora “por so Consagración a la Obra, proveyendo infatigablemente a todo”. Finalmente, la Compañía Misionera es aprobada el 1 de marzo de 1963 por Santa Sede.

La Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, don del Espíritu a la Iglesia nace de la experiencia del amor de Dios que, en su Hijo, quiere salvar a todos los hombres y responde a este amor con la entrega incondicional al Corazón de Cristo y su Iglesia. Su espiritualidad encuentra en el Corazón de Cristo, el aspecto más profundo desde el que se puede penetrar en el conocimiento de Jesús y, por Él, en el conocimiento del amor de Dios a los hombres. La manera peculiar de vivir y expresar su consagración es evangelizar amando. La Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús es única y exclusivamente misionera. Las hermanas colaboran en la su entrega a la Misión viviendo en fraternidad evangélica y en la entrega a la acción misionera de la Iglesia. Se encuentran presentes en nueve países de Europa, América, Asia y África.

A la Derecha: Pilar Navarro

Nuestra Presencia

España
Marruecos
África
Asia
América