Zona
Asia

Asia

India

El DÍA 17 De Setiembre De 1950, Sale La Primera Expedición Misionera De La Compañía Misionera Con Destino A Surat- Gujarat. La Primera Comunidad Fue A Encargarse De La Leprosería De Surat.

Nuestras comunidades están en dos estados: Gujarat y Maharashtra.

 

 

Comunidades Hoy
LA LEPROSERÍA DE SURAT “PARVATIBAI”
Desde enero de 1951 la Compañía Misionera ha optado por ser presencia de Dios entre un grupo humano marginado y desfavorecido de la India: los afectados por la lepra. Hoy en día, además de encargarnos de la administración, la atención médica y hospitalización de pacientes de lepra, también llevamos una escuela del 1er al 3er año y un internado para niños y niñas de la escuela.
PRESENCIA MISIONERA EN CHHOTA UDEPUR

“EL INTERNADO”. Actualmente tenemos 198 niñas adivases de la tribu Rathwa. Todas estudian en el colegio de los salesianos, del 6to al 12avo grado. Las hermanas con el apoyo de tres profesoras, lo dirigen. El objetivo es facilitar a las niñas de esta tribu el acceso a una educación más integral y completa. Los domingos todas las niñas tienen clases de valores, deportes, manualidades, etc.

“TRABAJO SOCIAL EN LAS AREAS RURALES”. Siguiendo estructuras que son promovidas o por el gobierno o por otras instituciones. “SELF HELP GROUPS”. (Grupos de autoayuda): tienen por objetivo enseñar a mujeres adivasis a defender sus derechos y a ahorrar dinero para tener más autonomía. “DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES”: incentivan la organización, la colaboración mutua y la solidaridad como medios para conseguir sus títulos de propiedad.
COMUNIDAD DE SNEHANJALI

En el mismo recinto donde se encuentra la casa regional tenemos un internado para jóvenes pre-universitarias adivasis (procedentes de tribus). En la actualidad hay 57 chicas, de las cuales 23 son católicas.

SNEHANJALI siempre ha sido la casa regional y la casa de acogida. Desde hace algunos años también es la comunidad de las hermanas mayores y enfermas.
PRESENCIA MISIONERA EN VYARA
Internado con casi 160 niñas adivasis (tribales) que van al colegio de los Jesuitas. Las hermanas complementan la educación con formación en valores, manualidades, música, etc. Visitas a las aldeas rurales cercanas: donde se dan clases complementarias, acompañamiento de las comunidades cristianas, entre otras actividades.
COMUNIDAD DE MONTEVILLE – BANDRA

BANDRA ES UN BARRIO DE BOMBAY donde a lo largo de siglos, la Iglesia Católica se ha convertido en una Institución. En 1575 fue construida la “Iglesia de San Andrew”, una de las primeras de Bombay, a la que pertenece la comunidad de Monteville y en ella participa muy activamente. Las hermanas dan catequesis, acompañamiento a familias, apostolado con los vecinos, los visitan, les llevan la comunión a aquellos enfermos y mayores; comparten fiestas, alegrías y también sufrimientos y enfermedades.

El apostolado de apoyo escolar. Tres veces a la semana por las tardes en una escuela pública para niños que tengan alguna dificultad en el aprendizaje. En la foto la vemos con otras colaboradoras de este proyecto que es iniciativa de la parroquia.

El apostolado de la Cárcel, consiste en visitar una vez a la semana un reformatorio de mujeres, donde la mayoría son jóvenes que por conflictos familiares son llevadas a esta institución. Este grupo de la parroquia trata de dar apoyo emocional y espiritual a estas jóvenes que lo único que desean es salir de este lugar.
COMUNIDAD DE MAHAD

MAHAD políticamente pertenece al distrito de Raigad, dentro de la zona de Mumbai, región Konkan del estado de Maharashtra. Se ubica a unos 150 kms al sur de la ciudad de Mumbai. La Compañía Misionera está presente en la iglesia de Mahad “San Francis Xavier” desde el año 2012, sus actividades misioneras son básicamente dirigidas hacia los adivases Katkaris. La iglesia local de Mahad es considerada “la misión” de la Arquidiócesis Metropolitana de Mumbai.

La actividad misionera de las hermanas: La comunidad participa en net-working con C.S.A (Centro de Acción Social), un proyecto diocesano para la misión de Raigad. Es un esfuerzo colectivo de la Iglesia local para ayudar y promover a la tribu Katkari. Las hermanas también dan catequesis a los hijos de las más o menos 30 familias católicas que conforman la comunidad cristiana.
Laicas de India

AMIG@S DE LA COMPAÑÍA MISIONERA EN LA INDIA

Desde hace algunos años las hermanas Devkripa, Mary y Anju son las encargadas de animar el grupo de católicos que forman parte de los “AMIG@S” de la Compañía Misionera. Ellos se reúnen mensualmente, las hermanas les organizan las charlas a partir de nuestra espiritualidad, Constituciones, así también como temas que atañen a la realidad y contexto de la India.

La mayoría de los miembros de este grupo tiene una participación muy activa en la parroquia, forman parte de grupos de catequesis y animación misionera. Todos sienten una especial cercanía, afecto y relación con la Compañía Misionera, pero todavía no se les puede llamar “Laic@s” de la Compañía; sin embargo, sí están dentro de ese proceso de discernir los pasos a seguir para ser miembro laico de la Compañía Misionera.

Camboya

Nuestra presencia misionera en este país, ubicado en el sudeste asiático de mayoría Budista, se remonta al año 2001, en la Prefectura Apostólica de Kompong Cham. Nada más llegar, las tres primeras hermanas se dedicaron al aprendizaje de la lengua local, el Khmer; y después fueron destinadas a la zona de Suong donde había una pequeña “capilla”, signo de la presencia católica. Unas pocas personas bautizadas asistían a la Eucaristía dominical, en realidad las hermanas se dedicaban a las zonas rurales de Suong donde vivían algunas familias en proceso de evangelización y formación catequética. En este lugar estuvimos presente hasta finales del 2004.

 

…así empezamos a conocer a camboya: tierra de arrozales, de danzas y arte… lugar donde conviven las celebraciones y la pobreza; la alegría con el sufrimiento; las victimas de las minas antipersonales con la esperanza…

 

Casa de Camboya
Comunidad de POIPET

En enero 2005 nos ubicamos en la Prefectura Apostólica de Battambang. Por un año permanecimos en la ciudad de Battambang donde las hermanas que recién habían llegado tuvieron la oportunidad de aprender el Khmer, adaptarse y también conocer las tareas apostólicas de la Prefectura, así como entrar en relación con las diferentes congregaciones religiosas y agentes de pastoral. Desde Battambang empezamos a visitar y conocer al que sería nuestro lugar de misión: POIPET.

El 24 de enero 2006 llegamos a POIPET, cargadas de ilusión, con pocos planes y llenas de ganas de entregarnos a la tarea misionera. Inmediatamente nos hicimos cargo de la pequeñísima comunidad cristiana conformada por dos o tres familias descendientes de vietnamitas y un grupillo de jóvenes catecúmenos. También empezamos a visitar las aldeas rurales cercanas donde ofrecíamos nuestros servicios de salud y ayuda a discapacitados físicos.

Con el paso de los años tuvimos más conocimiento de la realidad de POIPET y de las necesidades de la gente, entonces nuestra presencia se vio urgida a crear unos programas y proyectos que fueran signos del Reino de Dios que opta por los más pobres, marginados y desfavorecidos. Con trabajo y dedicación, también se ha ido fortaleciendo la comunidad cristiana, hoy en día tienen su propio comité parroquial, catequistas y además contamos con colaboradores locales que con nuestra supervisión son los que sacan adelante las obras. Gracias también a voluntarios y benefactores que colaboran con su presencia y aporte financiero.

Actividades de las hermanas en Camboya

Programa Becas "Niños de esperanza"
Guardería "Madre de la Paz"
Casa - Hogar "Madre de la Paz"
Trabajo pastoral con niños, jóvenes...
Apoyo y formación a profesores y alumnos de escuelas primarias de aldeas cercanas
Atención médica primaria