Pastoral
pensamos en los jóvenes

Pastoral juvenil

En muchas partes del mundo los jóvenes experimentan condiciones de particular dureza, en las que se hace difícil abrir el espacio para auténticas opciones de vida, en ausencia de márgenes, aunque sean mínimos, de ejercicio de la libertad. Pensemos en los jóvenes en situación de pobreza y exclusión; en los que crecen sin padres o familia, o no tienen la posibilidad de ir a la escuela; en los niños y chicos de la calle de tantas periferias; en los jóvenes desempleados, abandonados y migrantes; en los que son víctimas de explotación, trata y esclavitud; en los niños y chicos reclutados a la fuerza en bandas criminales o en milicias irregulares; en las niñas esposas o chicas obligadas a casarse contra su voluntad. Son demasiados en el mundo los que pasan directamente de la infancia a la edad adulta y a una carga de responsabilidad que no han podido elegir. A menudo, las niñas, las chicas y las mujeres jóvenes deben hacer frente a dificultades aún mayores en comparación con sus coetáneos. (Documento preparatorio del Sínodo de los jóvenes 2018)

Las jóvenes generaciones se caracterizan hoy por la relación con las tecnologías modernas de la comunicación y con lo que normalmente se llama “mundo virtual”, no obstante también tenga efectos muy reales. Todo esto ofrece posibilidades de acceso a una serie de oportunidades que las generaciones precedentes no tenían, y al mismo tiempo presenta riesgos. Sin embargo, es de gran importancia poner de relieve cómo la experiencia de relaciones a través de la tecnología estructura la concepción del mundo, de la realidad y de las relaciones personales. A esto debería responder la acción pastoral, que tiene necesidad de desarrollar una cultura adecuada. (Documento preparatorio del Sínodo de los Jóvenes 2018)

En Guapi, Colombia
La hermana Shobha D’Souza

Forma parte del Equipo de Pastoral Vocacional del Vicariato de Guapi, formado por religiosos y laicos. Menciona que tienen un material de trabajo común para la formación de los jóvenes.

Expresa tener una experiencia positiva de trabajo en equipo.

Grupo juvenil, integrado por jóvenes de las veredas.

Ha integrado a los jóvenes en las actividades que realiza: cuando hace la visita a los comedores escolares, las jóvenes tienen actividades con los niños, la acompañan a hacer visitas a los enfermos y llevarles la comunión. Ella ve algunos cambios en los jóvenes, por ejemplo, la asistencia a la Eucaristía del Domingo.

Ayudar a hacer las tareas a los jóvenes y clases de inglés

Al final del año académico, solemos tener una jornada vocacional antes de que las jóvenes se vayan de vacaciones, pero esta vez tuvimos que adelantarlo, porque Participaron 20 jóvenes de diferentes lugares de misión. El tema principal del campamento fue la "Llamada", junto con el compartir de "experiencias de vida" de las Hermanas.

A modo de preparación para la jornada, las encargadas de “SnehanjaliHostel”, Talita y Arpita, los líderes de los grupos, Puriel & Anju , nos reunimos el 14 de marzo.

La jornada comenzó el 17 de marzo a las 3.00 p. m. Con el encendido de la lámpara, una oración de introducción, cantos, lectura y reflexión de las Escrituras, que marcó la pauta de lo que vendría después. Luego, tuvimos una dinámica de 'rompehielos', que fue dirigida por dos chicas del albergue, por lo que todas se sintieron relajadas y entusiastas de sumergirse en la nueva aventura.

Después, Toinette & Puriel, compartieron los comienzos de la Compañía misionera, es decir, las primeras Hermanas, las dificultades que encontraron en el proceso de adaptación a la misión, por no conocer el idioma, la cultura, las costumbres, etc. De alguna manera, creemos, que este compartir ha ayudado a las chicas a entender, la sencillez de la vida de la Compañía.

Las sesiones de la mañana terminaron con entrevistas personales con Toinette, Puriel y yo. Tuvimos la oportunidad de conocer a algunas chicas que compartieron con nosotros y también se les aseguró la ayuda necesaria, ya que nos mantenemos a su disposición.

La sesión de la tarde comenzó con un compartir de Puriel sobre los dos años de experiencia de su estado en España, en donde habló sobre su “servicio en la comunidad de Las Rosas, estudios de la espiritualidad (cursos), estudio de español, interacción con grupos en la parroquia, y una enriquecedora experiencia internacional e intercultural".

Después de eso, Anju habló de varias experiencias vividas con gente de diferentes lugares de nuestra misión, donde experimenté su generosidad, amabilidad, hospitalidad y espíritu de familia…eso creó un impacto en las niñas.

Antes de terminar la jornada, cada una de ellas tuvo que entregarnos su evaluación de la jornada, para que nos ayude para las futuras jornadas. Terminamos con una oración final y una "imposición de manos" por parte de las Hermanas.

Sentimos que estas Jornadas fueron un medio para comenzar algo con el objetivo de tener un seguimiento con algunas acciones concretas.

El Encuentro Misionero de Jóvenes en Perú es un encuentro dedicado a los jóvenes con el objeto de dedicar un espacio y un tiempo a reflexionar sobre la dimensión misionera en la vida del cristiano. Reflexión que lleva al compromiso y, en algunos casos, al descubrimiento de la vocación misionera, como experiencia temporal de corta o larga duración.
El Encuentro Misionero de Jóvenes pretende ayudar a los jóvenes, que suelen participar y colaborar en actividades misioneras, a profundizar en la dimensión misionera de la fe para que en un ambiente de escucha oracional y búsqueda puedan ir descubriendo el valor y el sentido de la vocación misionera de la Iglesia y de aquellos que son llamados a la misión. Es un encuentro abierto a todos aquellos jóvenes con inquietudes misioneras y que se sienten atraídos por la labor de los misioneros.