Zona
África

África

Desde la IX Asamblea General (2014), la Congregación se estructuró en Zonas geográficas.

Congo

La historia de nuestra misión del Congo comienza para la Compañía en el año 1958,en un momento político difícil para el país, lo cual retrasa su realización.

Se ha realizado la independencia del Congo belga en un ambiente intranquilo. Se teme por la seguridad de los misioneros y no se ve claro su porvenir.

 

Las cuatro misioneras han terminado su preparación en Bélgica y ya están en La Loma (Madrid), donde acaban el año 1960 esperando con paciencia a ser llamadas.

Por fin en septiembre de 1961, salen en avión hacia Leo como familiarmente se designa a la capital del país las hermanas.
A Intswen, misión de la Diocsesis de Idiofa, primera misión de la Compañía en África, llegan el 26 de noviembre1961.
Las misioneras comienzan el trabajo en el dispensario y la escuela, poco tiempo después inician también el trabajo social.
LA REVOLUCIÓN ARRASA LA RECIÉN COMENZADA LABOR EN INTSWEN, IDIOFA (1964):La prensa trae noticias alarmantes acerca de una rebelión en el Congo, y señala nuestra región como una de las más afectadas. El 3 de febrero llega la primera carta del Congo, narra los últimos días de la misión y nos deja en el punto más angustioso, LA SALIDA. Hemos llorado y vivido su angustia.

Animadas por los conocidos y por las cartas de Mgr. Toussaint , se decidió regresar a Leo (Kinshasa) mientras esperaban poder regresar a la diócesis de Idiofa y mientras tanto ver la posibilidad de tener un puesto de misión en Leo que pudiera ser al mismo tiempo casa de acogida a las hermanas del interior y casa de procura.

En mayo 1965, gran noticia,irían a Mwilambongo, una de las misiones más grandes de la diócesis.
Las primeras tareas en la misión será dar vida, abrir horizontes, crear esperanza, curar, acompañar, enseñar, bajo el empuje del amor del Corazón de Jesús.

Nuevas misiones van llegando…… y nuevos lugares de misión…

DIOCESIS DE KINSHASA

N`DOLO: Fundada en marzo de 1965. Casa regional y Procura
LINGWALA: Fue fundada en 1973. Se dejó en 1994
KINTAMBO: Noviciado 1994.

DIOCESIS DE IDIOFA

MWILANBONGO: Fue fundada en 1966. Se dejó en 1985.
KOSHIBANDA: Fue fundada en 1968. Se dejó en 1988.
MATSHI: Fue fundada en 1976.
BANGA: Fue fundada en 1988. Se dejó en 2013.

 

COMUNIDADES HOY:
Kinshasa: Kintambo I Noviciado
Casa de Formación
Kintambo II Aïn Karem
Casa Zonal
Idiofa
Fundada en 2016: Situada en un barrio de la periferia con una parroquia en desarrollo, donde la formación integral se deja sentir. Una presencia que despierta la fe. Después de casi un año de presencia en donde han conseguido algunos puestos de trabajo remunerados, que aunque no sea gran cosa, es un aporte significativo sobre todo en estos lugares más necesitados: Ernestine en el Centro de Desarrollo de la diócesis, Suzanne en una escuela privada dirigida por la misma Iglesia local y Marie Claire, dando algunos cursos de psicología en una universidad de Idiofa, que según nos decía ella misma, deja mucho que desear por su mal funcionamiento.
Matshi

Fundada en 1975. Era una misión sin párroco y las hermanas asumieron todo el trabajo pastoral. Para Navidad y Pascua casi siempre hubo un sacerdote. No todo el pueblo es cristiano pero existe un pequeño grupo que poco a poco, van descubriendo las exigencias de su fe y que ya se cuestionan como encarnarla en lo concreto de sus vidas. Algunos de ellos colaboran bastante en las catequesis y participan en las celebraciones litúrgicas que tienen para todo el pueblo.

Se hace el trabajo social en el Centro Social y visita los pueblos En este año 1980 han concedido a Matshi una Escuela Secundaria de ciclo largo. El dispensario que es de material indígena a causa de las lluvias se tuvo que cerrar para que no se estropearan los medicamentos hasta que terminen el nuevo, que se está construyendo con los trabajos del “salongo” comunitario. En 1983 se nombra a un párroco. Matshi va creciendo y como las misiones de Mwilambongo, Koshimbanda y Banga . En nuestra constituciones decimos “Por exigencia de nuestra vocación específica, nuestra permanencia en un grupo humano no se prolongará más tiempo del que sea necesario para la formación de la comunidad cristiana con garantía de continuidad y autonomía…….” Const Nº50. El 1 de abril de 2018 después de un trabajo de 43 años, se deja la misión de Matshi.
PRÓXIMA COMUNIDAD
KIMWAKASA
El Gobierno General ha aprobado KIMWAKASA, en el “Plateau de Bateke”, como nuevo lugar de presencia de la Compañía Misionera en el Congo ya que responde a nuestro carisma Ad-Gentes. El año 2017-2018 será un año de preparación para esta nueva fundación.

Tchad

Durante el sexenio 96-2002, la Compañía Misionera vive un fuerte impulso por renovar la misión Ad Gentes y ubicarse en lugares de frontera. La Región del Congo cuenta con 4 casas en el Congo, Kinshasa, (las misiones de Matshi y Banga) y M’fouati en el Congo Brazzaville. Ambos países viven tiempos muy turbulentos del punto de vista político.

 

 

 

En el Congo-Kinshasa, en 1997 las tropas de Laurent Kabila ocupan progresivamente el país y desplazan al dictador Mobutu después de 34 años en el poder. Laurent Kabila se autoproclama presidente, pero dos años más tarde es asesinado (2001). En 1998 estalló una rebelión causada por la ocupación del Congo por los países vecinos que habían ayudado a Kabila a hacerse con el poder. Los acuerdos de paz se suceden año tras año, pero no se hacen efectivos.

 

En el Congo- Brazzaville estalla la guerra civil en 1997 que durará más de 5 años. El 28 de diciembre de 1998, las hermanas de Mfouati tuvieron que dejar la misión a causa de la guerra para irse a Kinsasa donde se integraron a otras comunidades.

Hay una propuesta para abrir una misión en el Tchad y se inicia un proceso de búsqueda.

En mayo del 2001 el Gobierno General aprueba la determinación de abrir una casa en el Tchad, se escoge el pueblo de Baktchoro.

COMUNIDAD HOY
Baktchoro

Las hermanas comienzan a reunirse trabajando en la elaboración del proyecto comunitario y viendo las actividades que podrían hacer en la parroquia. Empiezan a visitar las familias para conocer mejor esta realidad nueva para ellas, difícil ante una lengua desconocida, el “marba”. Es verdad que con algunos que conocían algo de francés pudieron empezar a entenderse. Se hizo el esfuerzo por aprender su lengua.

Las actividades por las que empezaron las hermanas fueron: trabajo con la mujer; visitar periódicamente las familias; trabajo con jóvenes, con niños y en educación, en un jardín de infancia parroquial que estaba empezando.

El Jardín de Infancia se convirtió en una escuela Primaria, llamada Padre Tansi y, posteriormente se creó el colegio de secundaria, llamado Toni y Maite, con siete años de formación para adquirir el título de Bachillerato. Durante muchos años la escuela de Baktchoro, Primaria y Secundaria, ha sido escuela de referencia por la calidad de la enseñanza y la organización, gracias al trabajo perseverante y silencioso de las hermanas. Otras escuelas de la Diócesis siguieron la misma metodología y organización.

 

 

Internado Madre Pilar. Acogida de huérfanos, discapacitados y educación

Fue creado por nuestra hermana Marie Claire con el objetivo de promover la formación de las chicas, favorecer su educación escolar y retrasar la edad del matrimonio que en la cultura “marba” es muy precoz.

Con el objetivo de reforzar las nuevas fundaciones, se abre una segunda comunidad en Kelo (a 25 km), el 11 de octubre del 2003.

Se colabora en el proyecto diocesano de ayuda a enfermos de SIDA.

Siendo el alcoholismo un problema grande en el barrio, muy pronto empiezan a reunirse con un grupo de mujeres con el objetivo de buscar medios de vida para sus familias que sean una alternativa a la fabricación de bebida alcohólica tradicional, principal fuente de ingreso familiar. Las hermanas les dan alfabetización y formación humana y práctica; actualmente son más de 60 miembros que están organizadas en tres grupos que trabajan en un proyecto de microcréditos asociado a la parroquia.

Las hermanas participan en las actividades pastorales colaborando estrechamente con el párroco.