Anunciamos
la BUENA NUEVA desde LOS POBRES

Noticias

18-04-2018

El Año Nuevo Khmer es la mayor fiesta tradicional y fiesta nacional en Camboya. La fecha exacta depende del antiguo horóscopo budista “Maha Sangkran”, siempre es en la quincena de abril, este año 2018 se celebrará exactamente 14, 15 y 16 y se da la bienvenida al año del “Perro”. El Año Nuevo Khmer es la festividad perfecta para conocer mejor como es la cultura del país y el papel tan importante que juega la religión budista en la manera de ser de la sociedad camboyana.

EL PRIMER DÍA del año nuevo Khmer se llama “Maha Sangkran”. “Maha” significa “grande”, y Sangkran significa “movimiento”. Hace referencia a que el sol se mueve a un nuevo signo del zodiaco. La tradición dicta que ese día es importante lavar todas tus cosas personales, así como la casa donde se vive como señal de limpieza y purificación. Las familias se juntan en las casas, mostrando respeto por la gente mayor.

EL SEGUNDO DÍA se llama “Vireak Wanabot”. En este día, ofrecemos regalos a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Durante la tarde, se visitan templos para dejar ofrendas para los más necesitados (pobres y gente sin recursos), ahí se construyen montañas de arena en honor a los ancestros. Los monjes les bendecirán así con la felicidad y la paz.

EL TERCER DÍA se llama “Leung Saka” y en realidad es el primer día del nuevo año. Es quizás el más bonito de todos pues la tradición marca que se visiten templos y que se laven con agua purificada las estatuas de buda. Durante la ceremonia, los camboyanos piden disculpas por los errores que cometieron durante el año anterior.

Bajo este simbolismo la tradición también marca que los más jóvenes de la familia laven el cuerpo de los más mayores.
‘Así como me lavaste cuando era un bebé pequeño e indefenso, ahora te lavo yo, porque no tengo otra manera de mostrarte el agradecimiento por lo que hiciste por mí’.

El Año Nuevo Khmer no sólo es una gran fiesta, es también una oportunidad de transmitir las tradiciones camboyanas a la siguiente generación.
En los pueblos, la gente se involucra en juegos tradicionales Khmer como la Bas Angkunh (lanzamiento de semilla), Chaol Chhoung (lanzamiento de pañuelo) y Leak Kanséng (esconder el pañuelo). La gente también baila al ritmo de canciones tradicionales.

Te gustó el artículo? Compártelo
Volver